Historia

Desde tiempo inmemorial venía erigida, en la Parroquia de Santa María la Mayor, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura. Se trata de una de las más antiguas de Linares, originariamente hablando, pues se cree que fue fundada el 17 de mayo de 1558.

De hecho, nuestra Hermandad llegó a formar parte, hace ya varios siglos, de la Cofradía de la Vera+Cruz, puesto que fue una de sus escuadras, junto con la de la Humildad, la de la Madre de Dios de los Dolores y la de la Magdalena y San Juan. Con el tiempo, las escuadras de la Columna y la Humildad se refundieron en una hermandad independiente pero, con el paso de los años, esta acabó disgregándose, dando lugar a dos cofradías independientes.

En el siglo XX, concretamente en el año 1909, un grupo de fieles católicos linarenses decide impulsar su reorganización. El 20 de marzo de ese año, con los nuevos estatutos, se dispuso que la solemne procesión de La Columna se celebrase el Jueves Santo, fijándose la estación a recorrer. Por aquella época se vestía túnica blanca con botonadura morada, capa morada y caperuz del mismo color, con la cruz romana en la parte delantera cayendo sobre el pecho, calzado negro y guantes blancos. Los fines de la Cofradía eran piadosos y benéficos y, entre ellos, se contaba el costear los entierros a cada uno de los congregados y la asistencia a los sepelios de la Congregación con su gallardete.

Miembros de conocidas familias linarenses fueron los alférez de esta antigua cofradía, como Francisco de Paula Agular y Martín Olaya Padilla, y entre sus diputados y directivos aparecían apellidos como los Martínez Saeta, hasta los años treinta. Hasta su constitución como cofradía independiente, la de La Columna tenía bajo su patronazgo y posesion los pasos de la Entrada en Jerusalén y Jesús Resucitado, hoy ya hermandades independientes. Desaparecidas las imágenes titulares, durante el año 1936, y fallecidos la mayoría de sus hermanos, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Columna no logró su resurgimiento hasta varias décadas después.

Afortunadamente, la Cofradía de Jesús de La Columna fue reconstruida por un grupo de jóvenes linarenses, fieles a la tradición que siempre tuvo esta hermandad, procesionándola por las calles altas de la antigua villa de Linares. En el año 1980, la Hermandad se constituye de nuevo en nuestra ciudad, acogiéndose canónicamente a la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, donde recibe los oportunos cultos y de donde sale todos los años procesionalmente.

La nueva Junta de Gobierno Provisional se constituyó el día 29 de abril de 1981 y, desde entonces, comenzó a funcionar en Linares una Hermandad que ha sabido crecer y adaptarse a los tiempos actuales. La primera salida procesional se anunció para el año 1983, pero ese esperado momento no se produjo hasta un año después, cuando la Hermandad de La Columna volvería a verse, por las calles de la ciudad, varias décadas después. En primer lugar, procesionaría la imagen de Nuestra Señora de la Amargura y, al año siguiente, ya se incorporaría nuestro Sagrado Titular.

En el año 1990, se produce un hermanamiento entre la Cofradía y la orden religiosa de las Hermanas de Santa Ángela de la Cruz de Sevilla. Este hecho propicia que una pequeña reliquia de la Santa procesione con los Sagrados Titulares todos los Jueves Santo, además de que el cortejo procesional transite por la calle El Pilar para rendir visita al convento de las hermanas. Algo que, años después, se ha convertido ya en todo un símbolo de la noche del Jueves Santo, tanto para la Cofradía como para la Semana Santa de Linares.